Economía

Casi una cuarta parte de la flota de transporte mundial vuela la bandera panameña

Un informe de 2009 de la ONU sobre transporte marítimo reveló que alrededor del 22% de la flota mundial en tonelaje de peso muerto utiliza la bandera panameña. En otras palabras, Panamá tiene el mayor número de buques de carga y buques graneleros registrados bajo su bandera, representando alrededor de un cuarto de la flota mundial, a pesar de que el país centroamericano representa apenas el 0,05% de la población mundial. Este es el resultado de una práctica empresarial común en el sector marítimo conocida como “bandera de conveniencia”. Este término se utiliza para definir buques que están registrados bajo las leyes marítimas de un país diferente al de los propietarios de la embarcación. Las compañías navieras hacen esto porque en ciertos países como Panamá, las Bahamas y Chipre, entre otros, los impuestos y los requisitos de seguridad son más indulgentes que en los países desarrollados. Panamá, con 183.503 buques registrados en 2009, es el destino elegido por numerosas empresas marítimas. Las empresas de transporte japonesas suelen favorecer la bandera panameña para sus barcos.

 

134 empresas internacionales tienen su sede en Panamá

En enero de 2017, 134 empresas de Panamá se habían inscrito en el programa de la Sede de Operaciones Multinacionales (SEM en español), iniciativa gubernamental destinada a facilitar el proceso de establecimiento de una base regional en el país. A lo largo de la última década, grandes multinacionales multinacionales de muchos países, incluyendo ABB, Heineken, Nestlé, Nike, Diageo, Telefónica y Dell ya han solicitado SEM. Toda la lista de empresas se puede ver en el sitio web del Ministerio de Comercio e Industrias. Muchas de estas empresas multinacionales han elegido a Panamá por su ubicación geográfica única. Pero el principal atractivo para las empresas es el estatus legal especial que introdujo el Ministerio en 2007. Hasta ahora el programa SEM ha traído un estimado de USD820 millones en inversión y cerca de 5.500 puestos de trabajo a Panamá.

 

Panamá representa casi la mitad de toda la IED que fluye hacia Centroamérica

En 2015, Panamá representó casi la mitad de toda la inversión extranjera directa (IED) que fluyó hacia Centroamérica. La región en su conjunto atrajo USD12.3 mil millones, con casi USD5.8 mil millones invertidos solamente en Panamá. Esto representa el 45% del total, según datos del Banco Mundial. Mientras que alrededor del 75% de la IED de la región llegó a Panamá y Costa Rica, el trimestre restante se dividió entre Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador.

 

El PIB per cápita de Panamá casi se duplicó entre 2010 y 2015

Panamá informó que los niveles de PIB per cápita de crecimiento más rápido en América Latina entre 2010 y 2015, casi se duplicaron en sólo cinco años. Si bien el promedio de los panameños alcanzó USD $ 7.987 al año en 2010, esta cifra había alcanzado USD13.268 en 2015, el año más reciente registrado por el Banco Mundial. Esto indica que las altas tasas de crecimiento del país (que se espera que permanezcan por encima del 6% para los próximos años) están elevando el nivel de vida en la población de 3.9 millones de habitantes del país. Entre 2008 y 2014 el número de personas que viven en la pobreza en Panamá se redujo casi un 10%.

 

El Canal de Panamá representa alrededor del 40% de su economía

Casi la mitad del PIB del país está vinculado a los ingresos generados por el canal. Por un lado, su contribución a la economía panameña resalta la fuerte dependencia del país de esta vía fluvial. Por otro lado, la localización geoestratégica clave de Panamá deja a los transportistas con poca opción pero a pagar para atravesar el istmo usando el canal. Con la reciente expansión de la vía fluvial, es probable que este ingreso aumente constantemente. El canal existente se hizo más ancho y más profundo que antes, permitiendo a los buques más pesados ​​y más densos de cruzar desde el Pacífico al Caribe y viceversa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment