Un estudio del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard destacó las bondades económicas del Istmo e hizo un llamado a seguir trabajando
Panamá puede considerarse, fácilmente, un país privilegiado en muchos aspectos. Actualmente su economía es líder en la región, con 5.8 % de crecimiento (2017) según el Banco Mundial y una de las más estables en el mundo, duplicando su ingreso per cápita entre 2004 y 2014, como reseña un informe del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
El estudio de la prestigiosa universidad fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que buscaba, entre otras cosas, hacer un diagnóstico del crecimiento de Panamá. El documento fue desarrollado por Ricardo Hausmann, Luis Espinoza y Miguel Ángel Santos. El grupo de expertos aseguró que el Istmo ha progresado, en gran parte, por las actividades que se han generado en torno al Canal de Panamá.
“Gracias a una vibrante red exportadora de servicios, logística y servicios financieros. Todo eso ha forjado una gran fuente de divisas que han derivado en grandes proyectos de construcción”, explicó Santos.
Alternativas varias
Miguel Ángel Santos explicó que esto es un aviso de que el país debe buscar alternativas más allá de la construcción. Sostiene que hay que diversificarse para tener mayores capacidades productivas.
“Para el informe nosotros estudiamos todas las provincias y por ejemplo, Chiriquí, pudiera ser un hub de materiales de construcción y este es un país que importa mucha materia prima. En Darién, como hay tierra muy fértil, se puede aprovechar el tema de alimentos procesados. Colón debe renovarse y ser una zona especial de nuevo”, explicó.