ocean_reef_4El mercado de propiedades inmobiliarias en Panamá ha alcanzado un nuevo nivel de lujo y exclusividad.  Este pequeño país con el horizonte cada vez más recordativo de Miami ahora cuenta con las primeras islas artificiales de América Latina, el desarrollo de Ocean Reef.  Tal vez la descripción de Panamá como el Dubai de las Américas es ahora más precisa.
Como el anuncio de la construcción del icónico Trump Ocean Club en 2006 levantó las expectativas de lo que Panamá ofrecía, el desarrollo Ocean Reed aumenta el desarrollo de Panamá al siguiente nivel.  Visité el sitio recientemente y me reuní con el departamento de ventas, y el progreso es impresionante.

Ocean Reed consiste de dos islas. La primera isla es del mismo tamaño que el barrio de Punta Pacifica del país, donde de encuentran la torre Trump; Ocean Reef está conectado con Punta Pacifica y el centro de la ciudad de Panamá por un puente corto de 160 metros (525 pies).  El proceso de recuperación de tierras y obras de infraestructura en la primera isla se han terminado y ajardinado y ha comenzado la construcción de las primeras casas.

El desarrollador Grupo Los Pueblos tomó cinco años planeando esta comunidad residencial, que consistirá de sólo138 lotes dispersos entre las dos islas. Incluso hay un pasadizo subterráneo completo con carros eléctricos que permite que los trabajadores y surtidores lleguen a la marina sin tener que conducir sobre la tierra a través de la comunidad.

La primera isla, consistiendo de 72 lotes y midiendo 10.3 hectáreas de tamaño, se puede ver de la mayoría de las áreas frente al mar de la ciudad de Panamá. Ver palmeras meciéndose en la brisa donde antes sólo se veían barcos de pesca y el mar es una vista impresionante.  Se espera que la construcción de la segunda isla, que ofrecerá 66 lotes en sus 8,7 hectáreas, comience en la primera parte de 2014 y se espera que construcción del puerto comience en el último trimestre de 2013 y termine en 18 meses.

En puerto privado de Ocean Reef tendrá 220 entradas exclusivamente para propietarios y operado por IGY Marinas, que opera puertos en el Caribe. El puerto se está siendo construyendo por Structure Marine, uno de los mejores diseñadores y constructores de puertos del mundo, y tendrá capacidad para barcos tan grandes como 220 pies.   El punto focal del puerto será un clubhouse náuticos y un restaurante cuyo salón de cócteles tendrá vista a yates de millones de dólares.  La isla también tendrá helipuertos y acceso restringido 24 horas supervisado por un equipo de seguridad altamente capacitado que garantizará seguridad y privacidad.

Con poca publicidad o marketing el Grupo Los Pueblos ha silenciosamente vendido 71 de los 72 lotes, principalmente a las familias panameñas, Victoria Levitam, directora de ventas para el proyecto me dijo. Noventa y ocho por ciento de los compradores han sido panameño y varias familias ya están interesadas en el último lote restante, ella dijo.  Esto muestra la confianza en el mercado local para el proyecto y la necesidad de este nuevo nivel de lujo.

El desarollador recientemente lanzó apartamentos de jardín en la isla, un producto único para Panamá. Estos apartamentos están situados en los lotes interiores en el lado sur de la isla 1 y hay sólo 28 en total.  Los apartamentos jardín consisten en cuatro módulos de tierra más tres pisos, con sólo siete familias permitidas por cada edificio pequeño. A pesar de sólo recientemente disponible en el mercado se están vendiendo rápidamente, la Sra. Levitam dijo.

Se espera que preventas para la segunda isla comiencen en los próximos meses. Será interesante ver si todos los lotes son adquiridos por compradores locales o si compradores internacionales tendrán la oportunidad de participar en este desarrollo de lujo.