“Este es un excelente momento”, así respondió Osvaldo Marchena Castrellón, ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) y asesor inmobiliario de Tribaldos Real State, cuando se le preguntó si era el tiempo de invertir en bienes raíces en Panamá.

“Hay un escenario importante y diversificado, buenos precios y cuando se tienen esos componentes uno debe salir al mercado y comprar”, explicó Marchena Castrellón citado por EV Panamá. “En este momento hay más oferta que demanda y eso hay que aprovecharlo”, agregó.

Sostuvo, además, que dado el escenario se ha creado una especie de “boom” dentro del mercado. Eso sumado a que tradicionalmente Panamá ofrece importantes incentivos fiscales para los compradores nacionales y extranjeros.

“Al final es cómo tú veas las oportunidades que están brindando. Hay que aprovechar el momento, incluso como inversión, porque como todo, este período tuvo una fecha de inicio pero también tendrá su límite”, opinó Marchena Castrellón.

Al respecto, Raúl Ricardo Vallarino, gerente general de Avinco, empresa de asesoría inmobiliaria, opinó que el mercado inmobiliario en Panamá siempre se mantiene activo y eso, de por sí, ya es algo que hay que tomarlo como positivo.

“Incluso con la desaceleración económica, que no es secreto para nadie, se puede hablar de un mercado de oportunidades, en el que mucha gente está comprando propiedades por debajo del precio que costaban hace unos años, cosa que como inversionista significa una buena noticia. La mayoría de las propiedades en Panamá dan una rentabilidad por encima de la que se obtiene en la mayoría de países de Centroamérica y algunos de Suramérica”, explicó.

Michael Fernández, director económico de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), también ve con buenos ojos invertir en inmuebles en Panamá. Se apoya en el hecho de que las propiedades, una vez adquiridas, tienden a subir de una vez su valor original y en el caso de disminuir, aspecto que consideró poco probable, solo se puede hablar de un margen entre el 2 % y 5 %.

“Generalmente existe plusvalía porque los costos de viviendas tienden a elevarse. Lo que compraste lo puedes vender y luego recuperas ese dinero con ganancias”, detalló.

Para todos los gustos

Carlos Samudio, presidente del Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá, explicó que hay diferentes segmentos de viviendas que se desarrollan con éxito en el Istmo.

El directivo se apoyó en cifras importantes: el mercado de viviendas de interés preferencial por debajo de los 120 mil dólares tiene cerca del 30 % del mercado inmobiliario y por encima de 200 mil dólares el 50 %. En ambos grupos se incluyen tanto casas como apartamentos.

Con respecto a los aspectos que incrementan el valor de las propiedades, Samudio detalló que el mercado inmobiliario es dinámico y se reinventa constantemente. En los avalúos hay factores intrínsecos como los acabados, diseño y elementos constructivos.

“Hay que sumar los extrínsecos que son las características externas que lo complementan: el desarrollo urbanístico alrededor, el entorno socio-económico, cercanía a polos de desarrollo, entre otros. Al fusionarse ambos factores, producen la llamada deseabilidad del inmueble”, explicó.

Sobre las zonas qué generan mayor demanda a la hora de comprar un inmueble en Panamá, los expertos coinciden en que hay un importante desarrollo hacia el área este y oeste, sin dejar atrás a zonas tradicionales como San Francisco, dijo Ricardo Vallarino. Marchena Castrellón agregó otras zonas. “Costa del Este, zona bancaria y un escenario importante en la zona Oeste”.

 

Oportunidad única                                                                                                         

Del 13 al 17 de septiembre, en el Centro de Convenciones Atlapa,  se llevará a cabo la edición 30 de Capac Expo Hábitat, la feria inmobiliaria más importante de la región, que este año espera transacciones por el orden de los 120 millones de dólares, gracias a la presencia de 350 expositores. Los compradores tendrán la oportunidad de optar por créditos en el mismo recinto, ya que estarán presentes 14 entidades financieras.

 

Requisitos para solicitar préstamos en Capac Expo Hábitat

Residentes:

  1. Carta de trabajo
  2. Ficha de la Caja del Seguro Social
  3. Comprobante de pago
  4. Copia de cédula

Independientes:

  1. Declaraciones de renta de los últimos tres años
  2. Recibos de pago de agua, luz y teléfono

No residentes (asalariados)

  1. Carta de trabajo
  2. Copia de pasaporte
  3. Copia de las últimas dos (02) declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR)
  4. Copia de los dos (02) últimos talonarios de trabajo
  5. Dos (02) cartas de buena referencia bancaria (preferiblemente crediticia)
  6. Copia firmada para autorizar la revisión de las referencias de crédito

No residentes (independientes)

  1. Copia de pasaporte
  2. Copia de las últimas dos (02) declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR)
  3. Dos (02) cartas de buena referencia bancaria (preferiblemente crediticia)
  4. Copia firmada para autorizar la revisión de las referencias de crédito

En cifras

  • Los permisos de construcción en áreas residenciales (2011-2016) registran una inversión de cuatro mil 24 millones de dólares
  • En ese periodo se autorizó la construcción de 545 PH y 19 mil 749 casas (Panamá y San Miguelito)
  • El área de San Francisco lidera el ranking con el mayor (96) número de permisos concedidos para la construcción de edificios, luego Juan Díaz con 84, Parque Lefevre 61 y Bella Vista 56.

Fuente: Capac | http://elvenezolano.com.pa/

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

clear formSubmit